El consejo de administración nombró ayer por unanimidad a Braulio Medel presidente de Ahorro Corporación, después de que José Luis Méndez presentara su dimisión de forma voluntaria e irrevocable. Esta sustitución, según precisó Ahorro Corporación en un comunicado, se enmarca en el proceso de concentración de las cajas de ahorros accionistas.
José Luis Méndez, que fue durante 29 años director general de Caixa Galicia y se jubiló, antes de culminarse la fusión gallega, en septiembre de 2010, ha ocupado la presidencia de Ahorro Corporación durante 20 años. El primer ejecutivo del grupo financiero es Antonio Fernández López, director general desde diciembre de 2009.
Méndez, que mantiene tras su salida de la caja de ahorros puestos de representación de la misma en algunas empresas -consejero de Sacyr y vicepresidente de Tecnocom, entre otras-, también se ha visto envuelto en la polémica por las indemnizaciones a exdirectivos de la entidad, si bien él mismo explicó al consejo de administración de Novagalicia Banco que renunció en su momento a la indemnización que le correspondía por el contrato blindado que tenía en Caixa Galicia, aunque ingresó 16,5 millones de euros por su jubilación. Asimismo ha puesto a disposición del presidente del banco, José María Castellano, los cargos que ostenta en empresas participadas por la caja.
Ahorro Corporación es uno de los principales intermediarios en el mercado de deuda pública y en el de renta variable, tanto de acciones como en derivados, y se sitúa entre las primeras gestoras en el segmento de fondos de inversión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 2011