Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Consejería de Justicia da de baja seis fundaciones

La Consejería de Justicia publicó ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la extinción de seis fundaciones y su baja del registro público que tutela la Generalitat.

Entre las entidades que desaparecen figura la Fundación Antonio José Cabanilles de Altos Estudios Turísticos, que venía funcionando desde 1994 con el Institut Turístic Valencià y las Universidades de València, Alicante y Jaume I como patronos. Los 89.250 euros de remanente de la liquidación de esta fundación, cuya desaparición se acordó en febrero de este año, se destinan a la Agencia Valenciana de Turisme.

Otra de las bajas es la de la Fundación Gestión y Eficiencia Empresarial de la Comunitat Valenciana, impulsada en 2007 por el entonces consejero de Economía Gerardo Camps, que solicitó su baja el pasado mes de junio. En el acuerdo se da cuenta de la renuncia a una subvención de 30.000 euros de la Generalitat.

La Fundación Cabanilles y 32.Org vinculada a la Copa América, liquidadas

La Fundación de la Comunitat Valenciana para la Investigación Audiovisual, creada por el Instituto Valenciano de Cinematografía (Ivac) de la Generalitat, y la UIMP en 2001, también pasa a mejor vida. En este caso, se transfieren cerca de 10.000 euros al Ivac como consecuencia de la liquidación de los bienes por la imposibilidad de cumplir con sus objetivos fundacionales.

La Fundación 32.Org, destinada a la promoción del voluntariado, creada en septiembre de 2005 a raíz de la organización de la celebración de la 32ª Copa del América en Valencia, también desaparece. El remanente procedente de la liquidación, unos 30.000 euros, se destina a la Fundación Deportiva Municipal de Valencia.

La Fundación Joan Baptista Melià Bisbal, destinada a promover la lengua catalana y la cultura de la Comunidad Valenciana e impulsada por particulares, también renuncia por imposibilidad de seguir con sus objetivos y cede los 700 euros de su liquidación a los jesuitas.

La sexta entidad que se da de baja del registro de la Generalitat es la Fundación Alzheimer Salomé Moliner creada en 2007. Aunque en este caso no por su liquidación, sino porque amplía el ámbito de actuación a todo el Estado español, lo que supone su registro en el Ministerio de Sanidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de octubre de 2011