Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un testimonio cita amenazas del padre sobre Ruth y José

El abogado de Bretón recurre y dice que está en prisión por "cábalas"

El abogado de José Bretón, el padre de los niños desaparecidos el pasado día 8 en Córdoba, admitió ayer que un testimonio registrado en el sumario sostiene que este llegó a amenazar a su esposa, Ruth Ortiz, con que no vería más a sus hijos si se separaba de él. José María Sánchez de Puerta aclaró así una de las preguntas de los periodistas en la conferencia de prensa que había convocado para hablar los motivos de su recurso a la encarcelación preventiva de su cliente tras la desaparición de Ruth y José, de seis y dos años respectivamente, cuando pasaban el fin de semana con él.

La pareja había roto su relación hacía un mes, aunque no se habían iniciado los trámites de separación. Por un pacto verbal, la madre se quedaba provisionalmente con los pequeños de lunes a viernes y el padre los fines de semana.

"Es cierto que lo recoge el juez, pero jamas dijo eso", asegura el letrado

"Estamos en el terreno de la duda y la duda siempre va a favor del reo"

MÁS INFORMACIÓN

"Es cierto que [esa presunta amenaza] la recoge el juez, pero jamás dijo eso. A lo que se refería el padre es a que iba a luchar por la patria potestad de sus hijos y por poder traer a sus hijos a Córdoba. Nunca amenazó", dijo el abogado.

El auto con el que el juez ordenó hace una semana el ingreso en prisión de Bretón se basa en la "existencia de un móvil aparentemente comunicado por parte del acusado", además de "serios indicios que hacen pensar en la posible participación" de Bretón en la desaparición de los niños.

El abogado de Bretón presentó el miércoles un recurso contra la orden de prisión a su defendido, acusado de los presuntos delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de sus dos hijos y simulación de un delito. Su abogado criticó ayer que en el auto de prisión del juez de instrucción: "Solo hay indicios; y los indicios son suposiciones; y las suposiciones son cábalas; y estas tres formas, en Derecho penal, carecen de forma probatoria alguna".

La defensa de Bretón y su recurso de apelación se basan en achacar falta de pruebas o testimonios que corroboren ese móvil o esos indicios de delito. "El auto habla de un móvil aparentemente comunicado por parte del acusado. Y ahí nos estamos encontrando ante un término lábil y dudoso. Aquí hay un móvil, que es la mala relación entre la madre de los niños y su marido, José Bretón. Y si el padre intenta hacerle daño a la madre hay que demostrarlo. No basta con aparentemente", señaló el defensor legal de Bretón

Y en cuanto a los "serios indicios que hacen en la posible participación" de Bretón en la desaparición de sus hijos, que señala el auto, Sánchez de Puerta responde atacando. "Mire usted, posible participación, no. O participa o no participa. Pero si tengo la duda de que ha participado, entramos en el terreno de la duda y, en ese caso, la duda siempre va a favor del reo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de octubre de 2011