Josefina Molina será la tercera mujer, y la primera no intérprete, que recibirá el Goya de honor. Ayer, la Junta de la Academia decidió otorgarle el premio a una cineasta pionera que ha sabido compatibilizar con éxito el cine (Función de noche) y la televisión (la serie Teresa de Jesús). "Aunque a mí estas cosas me abruman me he puesto muy contenta. Es un honor muy grande que los compañeros se fijen en ti", declaró tras recibir la llamada con las buenas noticias. Será la tercera mujer en recibir este homenaje, tras Rafaela Aparicio e Imperio Argentina y, por tanto, la primera directora. "Represento a una generación de directoras y está muy bien que a las mujeres nos den premios".
Molina (Córdoba, 1936) debutó en el cine en 1973, tras años en televisión, con Vera, un cuento cruel. Su mejor filme lo dirigió cuatro años después: Función de noche. En televisión, sus mejores trabajos fueron El camino; Teresa de Jesús, con Concha Velasco, y Esquilache. Sus últimas dos películas han sido Lo más natural (1990) y La Lola se va a los puertos (1993). Molina es presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA).
Desde esta edición, el Goya de honor se entregará en la recepción de candidatos que se celebra en la Puerta del Sol. Aunque la Academia asegura que servirá para realzar el trofeo, el cambio ha provocado numerosas críticas negativas: da la sensación de que hay premios de segunda. En la ceremonia grande, el 19 de febrero de 2012, un vídeo recordará ese homenaje.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de octubre de 2011