Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2011

IU plantea un nuevo impuesto al lujo y una tasa al turismo

El programa de la formación para las generales se llena de guiños al 15-M

El desembarco del 15-M en la campaña de IU, que se hizo patente en la asamblea de convergencia celebrada hace tres semanas, ha terminado de concretarse en el programa, cerrado ayer. A propuestas ya conocidas de IU se unen otras de nuevo cuño; por ejemplo, el impulso de un "nuevo proceso constituyente" ante el "agotamiento de un sistema que ha devenido ilegítimo". El programa completo está disponible en www.elpais.es.

- Plan de empleo. Objetivo: 1,5 millones de empleos nuevos en 2012 y otros tantos hasta 2015. Saldrían de un plan masivo de reforestación de bosques, otro de rehabilitación de viviendas, más ayudas a la dependencia y escuelas infantiles, más inversión en obra pública y la reducción a 35 horas de la jornada laboral. Costaría 40.000 millones, que se obtendrían con la reforma fiscal.

- Reforma fiscal. Modificar el IRPF para que las rentas del capital (acciones, dividendos) tributen igual que las del trabajo, y creación de dos nuevos tipos: el superior subiría del 43% al 45%, y las rentas de más de 120.000 euros tributarían un 50%. IU calcula que habría 732.000 contribuyentes afectados (el 4%). También se eliminarían los privilegios fiscales a los deportistas de élite extranjeros y a la Iglesia. El impuesto de sociedades subiría del 30% al 35% para empresas con más de un millón de beneficios. Y habría un "impuesto especial sobre bienes y servicios suntuarios" del 7%. Se propone también una "tasa por pernoctación en instalaciones hoteleras", similar a la ecotasa que el PSOE aprobó en Baleares en 2001 y el PP derogó en 2003.

- Banca pública. Nacionalización de cajas de ahorro. Prohibición de repartir dividendos o bonos en bancos que reciban ayuda pública. Titularidad "y gestión" pública de los servicios públicos.

- Reforma laboral. Jubilación a los 60 años. Pensiones mínimas de 1.100 euros. Salario mínimo de 1.100 euros (casi el doble que el actual). Eliminación de la figura del becario.

- Moratoria a los desahucios.

Dación en pago con carácter retroactivo. Moratoria que suspenda todos los desahucios de trabajadores en paro.

- Democracia participativa. Derecho a voto desde los 16 años y para inmigrantes. Referéndum obligatorio para medidas como "la adopción de decisiones económicas trascendentales". Intervención ciudadana en la gestión de los servicios públicos, con observatorios de barrio, y de los presupuestos de la Administración.

- Internet gratis. "Acceso a Internet como derecho universal y gratuito para el conjunto de los ciudadanos, hasta la velocidad de 10 megabites".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de octubre de 2011