Los movimientos internos para liderar el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) a partir del congreso que se celebrará en diciembre se mantienen pese a la precampaña electoral. Ya hay tres candidatos a ocupar el cargo de primer secretario: Pere Navarro, alcalde de Terrassa; Àngel Ros, alcalde de Lleida, y Joan Ignasi Elena, exalcalde de Vilanova. A estos nombres se puede sumar en breve el de Miquel Iceta, actual viceprimer secretario. Ante tanta dispersión, muchos cuadros socialistas creen que falta una candidatura de unidad y algunos apuntan a Carme Chacón como la persona ideal para ello.
Esta dio señales ayer de dejarse querer. Se le preguntó si aspira a liderar el PSC tras las elecciones de noviembre y la ministra de Defensa no lo descartó en ningún momento.
En rueda de prensa organizada por la agencia Efe, Chacón aseguró: "El congreso del PSC servirá para renovar la dirección y reafirmar nuestro proyecto". Dicho eso, recalcó que quiere "participar activamente" en este proceso.
La ministra dejó claro, sin embargo, que su prioridad ahora son las elecciones e hizo un llamamiento a desenmascarar la agenda oculta de CiU y el PP, que en su opinión pretenden debilitar los servicios públicos y los derechos civiles como el matrimonio entre personas del mismo sexo, y dinamitar las leyes de aborto e igualdad aprobadas por los socialistas.
"El PP no tiene programa, pero sí tiene planes, que trata de ocultar para recortar no solo en educación y en sanidad, sino también en derechos civiles". En este sentido, recordó que el PP mantiene los recursos sobre la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la ley del aborto. También insistió en que hay pocas diferencias entre la derecha del PP y la de Convergència i Unió en Cataluña, y alertó de que los planes privatizadores de los servicios sociales están en la agenda oculta de ambos partidos. "Siempre van a recortar allí donde hay negocio", aseguró.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de octubre de 2011