Leire Pajín (San Sebastián, 1976) es diputada por Alicante desde el año 2000 y ahora cabeza de lista por el PSOE. La actual ministra de Sanidad destaca los logros sociales del Gobierno de Zapatero y advierte del riesgo de la crítica fácil.
1. Los Presupuestos de 2011 suponen un incremento del 82% con respecto a los de 2004. Esto ha permitido dejar una serie de infraestructuras fundamentales para nuestro futuro: AVE, aeropuerto, carreteras, infraestructuras hídricas, reforma y mejora de regadíos, planes de apoyo a la industria, protección a productos concretos como el turrón o el juguete.
2. Necesitamos ingresos (impuestos indirectos) y que pague más quien más puede y tiene, para crear empleo y proteger a los más vulnerables, de ahí nuestra propuesta de impuesto de los bancos y patrimonio. No somos partidarios de tocar impuestos a las clases medias ni de los trabajadores, respetando la concepción básica de que deben aportar más los que más tienen.
3. Hay que aplicar el criterio de prioridad. Y eso nos exige no ahorrar en servicios públicos básicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales. Recortar en gasto corriente e inversiones no productivas.
4. Estamos ante un momento histórico que ha requerido de unidad política, sentido común y determinación democrática. En este contexto debemos trabajar sin prisa, con inteligencia política, unidad de los demócratas y coraje político para consolidar la paz.
5. Aplicar la ley, potenciar la transparencia en los procesos administrativos y la participación ciudadana. Los ciudadanos debemos ser más conscientes y estar más comprometidos con el concepto de lo colectivo, de lo que es de todos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de octubre de 2011