El todavía director de la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo, Pierre Ianni, aseguró ayer que "no hay que temer gran cosa" por los puestos de trabajo de la factoría, porque el recorte de 6.000 empleos anunciado esta semana por el grupo automovilístico para 2012 "va a afectar principalmente a las plantas en Francia". En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, informa Europa Press, Ianni afirmó que esta supresión de empleos "no va a tocar" Vigo debido a que "ya se han pactado muchas medidas de flexibilidad" laboral.
Ianni, que en un mes habrá sido sustituido al frente de la fábrica viguesa por el ingeniero Juan Antonio Muñoz Codina, destacó que, "a pesar de que tocaron tiempos difíciles", en la factoría "se han hecho muchísimas cosas para preparar el futuro". "Dejo una situación buena en términos de futuro", remarcó, y puso como ejemplos de su opinión los proyectos de las berlinas M3 y M4 destinadas a países emergentes y que llegarán, según él, a mediados de 2012. Sobre la persona que ocupará su cargo ya este año, el vigués Juan Antonio Muñoz Codina, Ianni los describió como un relevo "en términos de continuidad", y que él mismo lo ha recomendado "porque es muy competente y conoce bien la planta".
Sin embargo, los sindicatos discrepan del diagnóstico de Ianni y califican la etapa de este al frente de Citroën como la de "más recortes laborales". El directivo respondió ayer que se trata de sindicatos "minoritarios" en la planta, al tiempo que ha defendido que ha buscado "el equilibrio entre la productividad y el bienestar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de octubre de 2011