Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda neta se elevará en 1.336 millones

La Generalitat recurrirá a una emisión de deuda de 1.479 millones de euros para cuadrar los presupuestos, cifra que arroja un déficit entre gastos e ingresos del 1,3%, la cantidad pactada en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En el mismo plazo, se amortizarán 143 millones de euros. Como resultado, la deuda neta de la Generalitat se elevará en 1.336 millones de euros a lo largo de 2012, según las previsiones que avanzó ayer el responsable de Hacienda, José Manuel Vela.

A lo largo de 2010, la deuda de la Generalitat creció en 2.400 millones de euros, según los datos que difunde el Banco de España. En el primer semestre de 2011, la deuda de la Generalitat ha crecido algo menos de 1.300 millones.

La recaudación prevista por el IVA crece un 20% hasta 3.300 millones

El responsable de Hacienda ha reiterado que carece de información "actualizada y ratificada" por parte del Estado para estimar los ingresos con los que podrá contar a lo largo de 2012. Pero ha elevado los ingresos correspondientes a la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) un 20% hasta 3.300 millones de euros. Una cantidad sorprendente en un impuesto que grava el consumo cuando la propia Generalitat estima que la demanda interna apenas crecerá en 2012. Pero el propio Vela justificó ese incremento a partir de las estimaciones que ha recibido de parte del Ministerio de Economía. También recordó que el tipo del impuesto subió a lo largo del año pasado y que ese alza afectará al conjunto del ejercicio de 2012.

Los ingresos derivados de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) caen un 4,5% hasta 3.308 millones de euros.

La Generalitat ha tenido la prudencia de reducir la recaudación propia derivada de las operaciones de compra y venta de vivienda. Los ingresos por el gravamen de los actos jurídicos documentados bajan a 458 millones, un 34% sobre la recaudación estimada a principios de 2011.

Los ingresos de la Generalitat derivados de las tasas que cobran los servicios públicos por determinadas gestiones o prestaciones también bajan hasta 752 millones de euros, un 12,5% respecto a 2011.

Los ingresos por venta de patrimonio de la Generalitat crecen por encima del 13% hasta 141 millones de euros. Pero esa cifra resulta engañosa puesto que la Administración autonómica aspira a vender los mismos inmuebles que no pudo vender el año pasado y alguno más, entre ellos la sede de la Consejerías de Economía e Industria en la calle Colón de Valencia, o el edificio de la Cigüeña, en el Paseo de la Alameda, también en Valencia.

El responsable de Hacienda ha reiterado que los ingresos de la Generalitat se han reducido a niveles correspondientes a los ejercicios de 2005 o 2006, pero sus augurios no se corresponden con los ingresos previstos para 2012. Según sus números, los presupuestos de la Administración de la Generalitat apenas se reducen un 0,9% respecto a 2011.

A pesar de las estrecheces que sufre el presupuesto de 2012 debido al ajuste de los gastos corrientes en las áreas de Sanidad o Educación, el responsable de Hacienda reiteró que no tiene previsto subir ningún tipo impositivo. Es más, aseguró que los valencianos disfrutarán de unos beneficios fiscales para 2012, que cifró en 1.712 millones de euros, gracias a las bajadas de impuestos de años anteriores.

Eso sí, Hacienda espera recaudar cinco millones de euros más que en 2011 por los impuestos que gravan las bebidas alcohólicas y la cerveza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de noviembre de 2011