1Los llamados parquistas de Carril acudieron al pleno para reclamar que el Ayuntamiento exija la paralización de un decreto que prepara la Consellería de Mar ante el temor de que provoque la anulación de las concesiones para la extracción de almeja. Mar ya anunció la desaparición de las grandes varas que delimitan los viveros frente a la Playa Compostela, el único arenal de Galicia que aún utiliza este sistema, aunque prometió diálogo con el sector afectado antes de acometer la reordenación. Un largo contencioso entre usuarios y parquistas que se avivó en la campaña de las últimas elecciones municipales.
El presidente de los mariscadores, José Luis Villanueva, que representa a 650 familias afectadas por este futuro decreto y a un sector que mueve más de 10 millones de euros anuales, explicó: "Nuestra inquietud es enorme ante el desconocimiento de lo que se pueda estar preparando y tenemos derecho a saberlo porque con manu militari no se arreglan las cosas". Las abstenciones del PP y de EU no dejaron contentos a los mariscadores. "No esperábamos ni tanto corporativismo ni tanta ambigüedad por parte del equipo de gobierno", afirmó Villanueva.
El segundo turno del debate fue para los vecinos afectados por la construcción del vial del puerto de la capital arousana a los que el Ministerio de Fomento adeuda 12 millones de euros desde 2005. Su portavoz pidió al pleno que intervenga para que puedan cobrar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de noviembre de 2011