Los actores acudieron ayer como una piña -como siempre hacen- a la gala de entrega de los Premios de la Unión de Actores, el sindicato que agrupa a la mayoría de los intérpretes de cine, teatro y televisión, que se celebró en el Teatro Circo Price de Madrid. Los protagonistas de la noche fueron, por un lado, la propia gala: ágil, divertida y... ¡breve! Por otro, los actores galardonados. Por sus trabajos protagonistas en el cine fueron premiados Sonsoles Benedito por La vida empieza hoy y Javier Bardem, por Biutiful. Este último galardón fue recogido por la madre del actor, que se lo dedicó "a su madre, que soy yo". Como actor y actriz secundarios en cine fueron galardonados Ana Wagener y Víctor Clavijo; como actores de reparto, Pilar López de Ayala y Antonio de la Torre, ambos por Lope.
En el apartado de teatro encabezaron el reparto Carlos Hipólito y Gloria Muñoz, ambos por sus interpretaciones en Todos eran mis hijos; como secundarios, Ginés García Millán y María Morales y, como actores de reparto, Raúl Prieto y Manuela Paso. En televisión fueron reconocidos, como protagonistas, Javier Albalá por Pelotas y Adriana Ozores por La Duquesa. Aitor Luna y Ana Polvorosa, como actores secundarios y Secun de la Rosa y Ana Labordeta como actores de reparto. El premio revelación recayó en Bárbara Lennie y Manuel Camacho.
Dos premios pusieron en pie a los 1.500 asistentes: la Mención Especial Mujeres en Unión, que este año recayó en la organización de derechos humanos argentina Abuelas de Plaza de Mayo, y el denominado Toda una Vida, que fue a parar a Asunción Balaguer. Animaron la gala, dirigida por José Antonio Ortega, Pepin Tre como presentador, el mago Blas y las actuaciones de la micropoetisa Ajo y de Pepe Viyuela.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de noviembre de 2011