Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El programa electoral del PP se olvida del AVE gallego

Pruebe a buscar en el programa electoral del Partido Popular para el próximo 20-N una referencia a Galicia. Le ahorraremos el esfuerzo, no la hay. Tampoco a ninguna otra comunidad española, exceptuando un par de líneas dedicadas a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sobre el AVE, por ejemplo, la única propuesta que se detalla es la siguiente: "Pomoveremos el desarrollo de una red de Alta Velocidad moderna, sostenible y eficiente, y favoreceremos su conexión con la red aeroportuaria". Nada más.Para evitar pisar callos autonómicos, los estrategas populares han optado por presentar un programa sin apellidos regionales. El documento coincide con el anunico ayer de que el Ministerio de Fomento aprobaba la inversión de 745 millones de euros para licitar el tramo clave del AVE a Galicia, entre Puebla de Sanabria y Ourense.

Las televisiones autonómicas se merecen una de las medidas del partido conservador. "Impulsaremos las reformas legislativas necesarias para que las administraciones autonómicas y locales tengan libertad para adoptar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada". Quedan aparcadas las distinciones entre entes de comunidades con lengua propia y el resto.

Medidas tan poco concretas como la citada del AVE sirven para las haciendas locales o a la política de financiación de las autonomías. Y eso que Rajoy prometió en septiembre de 2010, después de celebrar el comité ejecutivo del PP en Santiago, que apoyaba expresamente la petición del presidente de la Xunta para que Galicia devuelva en 15 años las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica.

Sobre este punto, la hoja de ruta del PP alude a que "se regulará" el déficit y "la forma y plazo de corrección de las desviaciones". Por tanto, nada de avanzar plazos. Según las reglas actuales, la comunidad debe pagar en cinco años los 2.600 millones que ingresó por un exceso de optimismo en los cálculos del Ministerio de Economía durante el último año de Gobierno del bipartito y el primero del PP.

Política pesquera

Frente al modelo de financiación autonómica pactado a finales de 2009, en el que las comunidades gobernadas por el PP se abstuvieron tras una sonora protesta, el partido de Rajoy propone uno nuevo que "evite la consolidación como gasto público estructural de los ingresos coyunturales, y que tenga en cuenta la población y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos".

El texto se detiene en otras políticas, como las que afectan al sector pesquero, para incorporar al ordenamiento jurídico "medidas dirigidas a disuadir la pesca ilegal", y varias adaptaciones a la Política Pesquera Común. Pero olvida una referencia al naval que el PP gallego daba por hecha: la recuperación de los terrenos ociosos de Astano para la construcción civil de barcos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de noviembre de 2011