El parlamentario del PSE-EE Oscar Rodríguez ha instado a "desacralizar" algunas leyes para evitar duplicidades e ineficiencias y abordar, entre todos los grupos políticos, "las luces y las sombras" del entramado institucional vasco teniendo en cuenta que las duplicidades de las administraciones se cifran en 403 millones de euros anuales.
El representante de los socialistas en el Legislativo vasco, que mañana planteará la constitución de una comisión especial que analice las duplicidades e ineficiencias en el entramado institucional de Euskadi, pide "altura de miras" al resto de grupos para que sean "capaces de hacer una lectura crítica" del actual modelo.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha recordado que tanto el lehendakari como el PSE-EE plantearon, como necesarios, el debate sobre fiscalidad, el de la paz y convivencia, y el de la regeneración institucional y la consecuente eliminación de las duplicidades.
"Dijimos que lo haríamos, le gustara al PP o no le gustara, le gustara al PNV o no le gustara, y le gustara a algunas Diputaciones, o no", manifestó. Por esta causa, reclamó a la formación jeltzale, "que es la que parece que tiene las mayores resistencias" ante la posible creación de una comisión parlamentaria de duplicidades, que "se quite el miedo, mire al futuro y desacralice algunas leyes" para que las instituciones "funcionen mejor de lo que funcionan en Euskadi".
Reforma de la LTH
El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, volverá a defender en la Cámara de Vitoria la necesidad de hacer una profunda reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) para modernizar y simplificar el entramado institucional vasco. Para ello, UPyD ha presentado una enmienda a la propuesta del PSE de crear una comisión que analice las duplicidades e ineficiencias, puesto que con ello "sólo se pretende alargar el debate". Maneiro señala que "la reforma y actualización de la LTH es una de las propuestas fundamentales de UPyD para Euskadi, puesto que esa ley habilita un entramado institucional vasco disparatado, caro e ineficiente que no tiene sentido en una comunidad de apenas dos millones de habitantes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de noviembre de 2011