El Gobierno vasco y sus entes y sociedades públicas destinarán este año más de 16 millones de euros a contratar sustitutos para cubrir el puesto de empleados públicos liberados para realizar labores sindicales. En total, y según cifras oficiales, un total de trabajadores de 843 trabajadores están liberados total o parcialmente.
La figura del liberado tiene su base legal en la capacidad de los representantes de los trabajadores de ceder a sus compañeros las horas sindicales y constituye la principal fuente de profesionales de la plantilla de los sindicatos, informa Vasco Press. El acuerdo Gobierno-sindicatos otorga a cada representante un crédito de 40 horas al mes y facilita la liberación de un trabajador con 1.260 horas anuales.
Osakidetza registra el mayor número de liberados en su plantilla: 418 en total
La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, facilita en respuesta a una pregunta parlamentaria del Partido Popular los datos actualizados sobre liberados sindicales en la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca (Administración General, Departamentos de Educación e Interior, Administración de Justicia, organismos autónomos y entes y sociedades públicas).
El PP siempre ha mostrado desde el inicio de la legislatura una especial beligerancia en exigir al Gobierno vasco un recorte sustancial en los gastos de los entes y sociedades públicas y en este contexto se entiende esta petición parlamentaria.
Según los datos aportados por Mendia, un total de 843 empleados públicos están liberados del trabajo propio de su puesto para llevar a cabo tareas sindicales: 384 empleados son liberados totales y 459 empleados son liberados parciales.
Estas liberaciones, y, sobre todo las totales, obligan al Gobierno vasco y los entes y sociedades públicas a contratar de forma permanente a personal sustituto. El presupuesto consignado durante este ejercicio 2011 para contratar y pagar los salarios a estos profesionales sustitutos asciende a 16,4 millones de euros.
El mayor número de liberados se localiza en la plantilla del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, con 418 liberados (170 totales y 248 parciales) y un coste económico de 8,3 millones de euros. Y la Administración General, por su parte, ocupa el segundo lugar con 139 liberados (32 totales y 107 parciales) y un coste de más de 1,3 millones de euros.
En base a la documentación aportada, se constata, a su vez, que más recursos tiene que dedicar todavía el Departamento de Educación para contratar personal sustituto para sus 111 liberados totales (76 profesores no universitarios, 15 trabajadores de limpieza y cocina, 18 entre el personal laboral docente y educativo, y 2 profesores de religión): 5,5 millones de euros.
El número de trabajadores del Departamento de Interior liberados de la totalidad de su jornada laboral es de 43 (38 ertzainas y 4 entre el personal laboral), mientras que en el caso de la Administración de Justicia asciende a 20 personas con un coste en sustituciones de 675.559 euros.
Dentro de los entes públicos relacionados con el Gobierno, están los casos de EITB, que tiene 49 profesionales liberados (2 totales y 47 parciales) con un coste de 102.630 euros; Euskal Trenbide Sarea dispone de 2 liberados totales con un coste de 90.000 euros, mientras las sociedades públicas tienen liberados sólo parciales (10 Itsasmendikoi, 9 Ejie, 11 Osatek, 9 Euskadiko Orkestra, 6 la Spri, 5 Visesa y 3 Alokabide), aunque hay 4 liberados totales en Euskotren (308.997 euros).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de noviembre de 2011