Desde que se celebraron las elecciones autonómicas de 2008, han sido muy pocas las reuniones del Consejo de Gobierno en las que no ha habido nuevos nombramientos. El relevo al frente de la presidencia de la Junta, con la salida de Manuel Chaves y la llegada de José Antonio Griñán, provocó cambios de nombres y estos no parecen tener fin. A cinco meses de que el Ejecutivo andaluz entre en funciones, tras las elecciones autonómicas de marzo, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una remodelación de la Consejería de Turismo por el particular empeño de su titular, Luciano Alonso.
Alonso ha creado una secretaria general de Turismo, con rango de viceconsejería, que ocupará Montserrat Reyes, quien hasta ahora era secretaria general técnica y anteriormente ocupaba la dirección de Promoción. Su puesto lo ocupará María Dolores Atienza, quien estaba al frente de la dirección general de Comercio. También se ha remodelado la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, que ya ocupaba San García Martín, pero con otra denominación.
Este trajín en la consejería, como explicó la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, era una "demanda" del sector para favorecer la interlocución. Sin embargo, otras fuentes atribuyen el ascenso de Reyes a que la actual viceconsejera "no ejerce como tal".
Cuando ayer se le preguntó a Mar Moreno por un cambio de calado a pocos meses de las elecciones contestó: "El Gobierno andaluz gobierna con una visión de largo plazo en todas las políticas. Nosotros no gobernamos con fecha de caducidad, sino con luces largas y pensando que vamos a seguir gobernando en Andalucía".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 2011