Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inversión "inviable"

La directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, confirmó ayer que la V Fase de Ampliación y Rehabilitación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia no se acometerá en 2011. "No se ha podido obtener la licencia a tiempo para esa quinta fase, para esos almacenes de pintura, y ese dinero -que estaba reservado, aunque hay que recordar que ya se habían destinado 600.000 euros a los estudios previos y los proyectos-, para no perderlo, se ha destinado a la licitación de otro museo que estaba esperando dinero". Albert, que confirmó que el museo que se hará con el dinero del San Pío V está en Menorca, pasó así, de puntillas, por la polémica que ha enfrentado este año al ministerio y el Ayuntamiento de Valencia, con la paralización del plan de ampliación de la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio de El Cabanyal de fondo.

Así, la alcaldesa Rita Barberá ha bloqueado durante siete meses la licencia de obras solicitada el 9 de marzo por el ministerio para acometer dos de las cinco obras previstas en la V Fase, para las que se habían consignado 4,5 millones de euros (de los 19,3 presupuestados para toda la reforma). Obras que no afectaban a las parcelas incluidas en un convenio entre las dos instituciones que han sido fuente de conflicto durante estos años, la excusa esgrimida por el Consistorio para no dar vía libre a la reforma.

Albert insistió en que el apoyo del Gobierno al museo "ha sido claro", y preguntada por si habría margen para la inversión en el caso hipotético de disponer de la licencia en las próximas semanas, dijo: "Ahora ya es inviable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 2011