Juan Moscoso (Pamplona, 1966) repite como cabeza de lista del PSN y por tercera vez como candidato. Este economista es también edil en Pamplona. Fue portavoz en la Comisión Mixta para la Unión Europea y participó en el desarrollo del Tratado de Lisboa.
1. Sobre todo, aprender a vivir en paz. Y en lo económico, reforzar nuestro modelo de crecimiento y ser más realistas, asumiendo que los años de gobierno de la derecha en Navarra no han creado una economía tan saludable, como se ha visto.
2. Hay que subir algunos, como el del alcohol y el tabaco, y crear dos: uno sobre las grandes fortunas y otro sobre los beneficios del sistema financiero. Hace falta un sistema más equitativo y eficaz. Eso puede implicar que por ejemplo los emprendedores puedan tener cargas menores.
MÁS INFORMACIÓN
3. Reorganizar nuestro sistema productivo para abandonar cuanto antes la herencia envenenada del ladrillo, y reorientar todo el sistema público de incentivos al empleo y contratación.
4. Transparencia total. Y sobre los ingresos y patrimonios de los políticos, tolerancia cero. Que cada político reciba solo un sueldo y que las dietas sean transparentes, con mesura y proporción. No puede ser lo de Navarra, donde hay políticos de UPN cuyas dietas han sido más del doble que los sueldos.
5. El comunicado es una noticia que esperábamos desde hace décadas. Parece un sueño. El diálogo ha sido fundamental. Ahora hay que aprender a vivir en paz en un marco de convivencia, aunque no va a ser fácil. En un Estado de derecho existen vías que deberán ser exploradas, desde la unidad de partidos y teniendo en cuenta a todos, escuchando a las víctimas, tomando decisiones prudentes, con responsabilidad y siendo conscientes del reto. Si así se decide, sería partidario del acercamiento de presos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 2011