Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación quiere gratis el legado de Miguel Hernández

El Instituto Gil-Albert podría albergar el fondo del poeta oriolano

El PP está dispuesto a proteger el legado del poeta Miguel Hernández, pero sin pagar a los herederos. El pleno de la Diputación de Alicante aprobó ayer una moción en la que se compromete a realizar las gestiones necesarias para hacerse cargo del legado de Miguel Hernández, con la finalidad de "conservarlo, promocionarlo y difundirlo entre los investigadores y ciudadanos". Pero los diputados del PP advierten de que no entrarán "en cuestiones monetarias que no están contempladas".

El legado del poeta, del que año pasado se conmemoró el centenario de su nacimiento, estaba depositado en el Archivo Municipal de Elche. El anterior Gobierno socialista de esta localidad acordó con la familia pagar 150.000 euros anuales por la cesión del legado durante los próximos 20 años. La nueva alcaldesa, Mercedes Alonso, del PP rompió el acuerdo y dejó de abonar el dinero comprometido con la familia, aunque también se ofreció a custodiarlo gratuitamente. La familia se niega, y decidió trasladar los 5.000 documentos, a la caja fuerte de un banco.

Ayer la moción, impulsada por el Grupo Socialista, contó con el respaldo del Gobierno de la institución provincial, del PP, aunque precisaron que no se indemnizará a los herederos del poeta por la difusión y conservación de su legado. En la sesión plenaria, el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Alejandro Soler, a la vez exalcalde de Elche, pidió con este acuerdo poder subsanar el "error histórico" del actual Gobierno municipal de Elche, del PP, de "romper de manera unilateral" el acuerdo que el Ayuntamiento ilicitano tenía con la familia del literato para la permanencia de su legado en esa ciudad.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, afirmó que el legado de Miguel Hernández debe estar en la provincia de Alicante "para orgullo de todos nosotros". El Instituto de Cultura Juan-Gil Albert, dependiente de la Diputación, tendría medios técnicos y humanos suficientes para albergar el legado. El escollo fundamental es el económico. No obstante, Pastor avanzó que realizará las "gestiones precisas" con la Consejería de Cultura y los familiares del poeta para volver a sacar a la luz este legado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2011