Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez que llamó "cabrones" a los etarras se abstiene en el caso

La presidenta de la sección cuarta de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, presentó ayer su abstención en el juicio contra el comando Argala de ETA por el asesinato del concejal de UPN en Leitza (Navarra) José Javier Múgica. La decisión de la magistrada llega después de que, el pasado miércoles, un micrófono indebidamente conectado revelara un comentario denigrante suyo hacia los acusados. "Y encima se ríen estos cabrones...", dijo tras la emotiva declaración de la viuda de la víctima.

Murillo anunció su abstención al comenzar la segunda sesión del juicio contra los etarras Francisco Javier García Gaztelu, Txapote; Andoni Otegi, Óscar Zelarain y Juan Carlos Besance. La presidenta del tribunal -formado también por Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González- admitió que su comentario fue "desafortunado" aunque consideró que su imparcialidad "no está en duda". Además, señaló que esas palabras no iban dirigidas contra nadie. Su puesto será ocupado por el magistrado de la sección segunda José Ricardo de Prada.

El comentario de la presidenta se produjo tras la emotiva declaración de la viuda del concejal asesinado, Adoración Zubeldia, quien, entre sollozos, recordó el atentado. "El coche estaba ardiendo y mi marido estaba dentro quemándose", respondió al fiscal. Después, relató el rosario de amenazas recibidas por su esposo antes del asesinato -pintadas con dianas, robos en su negocio, una furgoneta quemada...- y cómo la casualidad quiso que ni ella ni su hijo fallecieran también ese día. Murillo intervino para que la policía separara a los acusados ante los continuos chismes y comentarios que intercambiaban.

El insulto de la juez podría haber sido utilizado por la defensa de los etarras para anular el juicio por supuesta parcialidad del tribunal. Murillo ya fue protagonista de un incidente con esa consecuencia durante el proceso al exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por su participación en el homenaje al preso de ETA José María Sagarduy en enero de 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2011