Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE apela a la lealtad entre las instituciones para evitar duplicidades

El Parlamento dio ayer el paso definitivo para afrontar un análisis profundo del entramado institucional vasco. Todos los grupos se mostraron a favor de emprender ese estudio, aunque la resolución por la que se crea una comisión para ello en la Cámara salió adelante con la abstención del PNV, que pretendía abordar el debate lejos de los micrófonos, en una ponencia a puerta cerrada, y de UPyD.

El Legislativo respaldó así la iniciativa socialista que recogía la propuesta lanzada por el lehendakari, Patxi López, en el pleno de política general, a la que siguió el informe gubernamental que cifra en 430 millones las duplicidades en las instituciones vascas.

La comisión se constituirá "inmediatamente después del 20-N" y analizará esas duplicidades y las ineficiencias en el entramado institucional. La ponencía escuchará las opiniones de Diputaciones, Ayuntamientos y expertos en la materia para después plantear cambios.

El portavoz del PSE en el debate, Óscar Rodríguez, apeló a la "lealtad institucional" para trabajar en este sentido y pidió un debate "sin tabúes". "No son las competencias lo que tenemos que blindar", sino los servicios, dijo.

Pese al consenso, el peneuvista Ricardo Gatzagaetxebarria censuró el informe del Gobierno al considerar que contiene "errores de bulto" y recoge duplicidades en situaciones en las colaboran varias instituciones. Sin esta colaboración, destacó, realidades como los parques tecnológicos no existirían.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2011