La 22ª Semana de Cine Fantástico y de Terror se despide esta noche (21.45) con la proyección de Juan de los muertos, en el Teatro Principal de San Sebastián. El filme, una coproducción hispano-cubana dirigida por Alejandro Brugés, lleva hasta La Habana una revolución bien distinta de la castrista. Con un tono no exento de crítica política, son los zombis los que se pasean por el Malecón habanero.
"La película surgió hace cuatro años, cuando el director y el productor cubanos se estaban tomando un ron por el centro de La Habana y viendo pasar a la gente. Entonces Álex [Brugés] le comentó a Inti [Herrera, el productor]: 'Con esta gente podemos hacer una película de zombis sin tener que usar maquillaje", explicó ayer Gervasio Iglesias, uno de los productores.
Juan de los muertos consiguió sortear la censura castrista para convertirse en "la primera producción independiente en los 52 años de Gobierno", añadió Iglesias. El régimen cubano solo puso reparos a una escena, que el equipo se negó a modificar. "Al principio, Vladi [interpretado por Andros Perugorría] dice: 'Quiero coger un bote e irme de aquí. Llegar a un sitio en el que me pregunten de dónde vengo, y diga Cuba. Y qué es eso, una isla socialista del Caribe, y qué es socialismo, un sistema instaurado por Fidel Castro hace 50 años y quién es Fidel Castro. Ahí me quedo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2011