Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

16 obras para celebrar los 30 años

El Festival de Títeres de Bilbao arrancará con un montaje de un grupo coreano

El Festival Internacional de Títeres de Bilbao contará con 16 compañías en la edición que celebra sus 30 años. Del 18 al 27 de noviembre próximos, el Teatro Campos Elíseos acogerá las 25 funciones de teatro de marionetas para diferentes públicos. Bajo el título Una aldea global. Títeres del mundo el festival ofrecerá obras que abarcan desde la tradición japonesa a las obras inspiradas por el teatro de Shakespeare.

Las 30 ediciones del festival de Bilbao demuestran, defiende su directora, Concha de la Casa, que "el títere no es un género teatral menor, destinado sólo al público infantil". El programa arrancará con la obra The Puppet City, un musical sin texto de la compañía surcoreana Hyun Dai Puppet Theatre, que mezcla técnicas de distintas modalidades con la música de Elvis Presley, Abba y danzas tradicionales de Corea.

Laenananaranja y Kukubiltxo ofrecerán piezas en euskera

La vocación internacional del festival se refuerza en 2011 con compañías procedentes de Japón, Cuba, Suiza, Colombia, México, Irán y Grecia. Los cubanos de Juglar Teatro también propondrán una obra musical, ¿Un bien con un mal se paga?, inspirada por un cuento popular que acaba con un mensaje de tolerancia y justicia. Desde Japón llega la obra Jidai Monomi, en la que se emplean técnicas de teatro de títeres asentadas entre los siglos XVI y XIX (con traducción).

Pedro y el lobo, sobre la composición de Prokofiev, elabora una propuesta para el público infantil a cargo del grupo Roca Puppenbühne, de Zurich, en la que el narrador, acompañado de música, utiliza el castellano.

El teatro de muñecos y sombras se une en La chica de la naranja, que interpretará para todos los públicos en castellano el grupo Baran Puppet, de Teherán.

El festival contará con dos grupos procedentes del País Vasco, que utilizarán el euskera en sus funciones para grupos escolares. Kukubiltxo presentará Leihotik mundura, una obra para niños a partir de los cuatro años protagonizada por dos payasos y un perrito. La segunda compañía vasca es Laenananaranja que interpretará un obra más simbólica, MA, tren taupadak, en la que solo una madre a bordo de una locomotora se atreve a enfrentarse a los espíritus malignos en busca de un futuro digno para su familia.

El programa reserva una sesión a los jóvenes titiriteros, en la que se representarán dos obras de los artistas griegos Nevma Theater y Marian Charalampidou.

El galardón de la muestra será para Carmen Heymann, fundadora de la Sala Mirador, de Madrid. Heyman recibirá el IX Premio Mariona Masgrau por una trayectoria que inicio en 1975.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2011