Samsung fabrica teléfonos móviles. También trata de plantar cara a Apple en el mundo de las tabletas. Sin embargo, Celestino García, directivo de la empresa en España, considera que su nuevo invento es ideal para quienes se debaten entre comprar un teléfono o una tableta. "Hemos hecho estudios multidispositivo y creemos que este es el mejor tamaño para cubrir todas las necesidades". ¿Qué hace diferente a este teléfono, el Galaxy Note, además de su generosa pantalla de 5,3 pulgadas? La resolución, similar a la de un ordenador o tableta de 10 pulgadas. La navegación por Internet se hace mucho más sencilla. La batería, al tener mayor superficie debajo de la pantalla, promete una autonomía superior a la mayoría de los androides del mercado, que difícilmente aguantan una jornada laboral lejos del enchufe. Según Samsung soporta 13 horas de uso.
El aspecto multimedia se ve especialmente cuidado con la cámara trasera que captura vídeos a 1.080 píxeles y fotos a ocho megapíxeles, la misma definición que el iPhone 4S. Incluye la ya clásica frontal para hacer videoconferencia y autorretratos. La memoria es de 16 gigas, solo existe ese modelo, pero se pueden añadir hasta 32 adicionales a través de una ranura para tarjetas Micro SD.
La gran novedad está en la parte inferior del Galaxy Note, donde se esconde el S Pen, como denominan a su lápiz táctil. Sirve tanto para tomar notas de texto e imágenes con una aplicación creada al efecto, como para retocar fotos y editar vídeos. Uno de los accesos directos que aparecen en la pantalla principal es S Choice, una tienda de aplicaciones pensadas para usar el puntero. El precio libre, sin la subvención de Movistar y Vodafone, que también lo van a ofrecer, es de 729 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2011