Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedraz imputa a los 'abertzales' que lanzaron tartas a Barcina

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha abierto diligencias contra tres de los activistas abertzales que el pasado 27 de octubre propinaron tres tartazos a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), durante una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Toulouse (Francia).

El juez les imputa el delito de atentado contra la autoridad. Los tres imputados, miembros del movimiento contra el tren de alta velocidad Mugitu, declararán en un juzgado de Pamplona en el que el juez ha delegado esa competencia, el próximo día 16. La competencia de la Audiencia Nacional no se justifica por terrorismo, sino porque se trata de un presunto delito cometido por español en el extranjero y con víctima también española.

Yolanda Barcina, que ya declaró el pasado miércoles ante Pedraz, había acudido a la ciudad francesa para tomar posesión como presidenta de ese organismo cuando sufrió la agresión. El Parlamento de Navarra, al conocerse la noticia, aprobó un comunicado de condena que Bildu no apoyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de noviembre de 2011