Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FRANCESC VALLÈS | Candidato del PSC | ELECCIONES 2011 | Voces en campaña

"Hay alternativas a los recortes anticrisis"

EL DUELO: TARRAGONA. Los cabezas de lista de los partidos más votados en cada circunscripción provincial opinan sobre las rioridades del territorio por el que se presentan y explican sus ideas sobre los grandes temas de campaña. - 1. ¿Qué necesita su provincia? - 2. ¿Considera que hay que subir o bajar algún impuesto? - 3. ¿Qué receta plantearía para crear empleo? - 4. ¿Qué medidas de austeridad propondría? - 5. ¿Debe Cataluña mejorar su sistema de financiación?

Francesc Vallès (Reus, 1971), es diputado desde 2004. Profesor de Derecho Constitucional en la Autónoma de Barcelona, propone subir los tributos a los más ricos y que los emprendedores no paguen impuestos en dos años para combatir la crisis.

1. Aprovechar más las oportunidades y generar actividad económica. Tarragona está mejor situada que otras provincias para crear empleo: tenemos turismo, industria química, infraestructuras e inversiones garantizadas. Necesitamos más empresas que exporten.

2. Ahora no podemos renunciar a que paguen más quienes más tienen y hay que subir los impuestos a los más ricos. Renunciar totalmente al impuesto de sucesiones es inadmisible. Hay alternativas a los recortes para preservar el Estado del bienestar.

3. Tenemos adjudicados los Juegos Mediterráneos y el corredor y eso es obra pública garantizada. Proponemos que los nuevos emprendedores no paguen impuestos en dos años y tengan una bonificación del 50% en la seguridad social de cualquier contratación. Francia lo hizo y emergieron dos millones de emprendedores. Será una legislatura para garantizar la cohesión social: el gasto en educación y sanidad es intocable. Hemos progresado mucho pero hay que hablar de la dación de pago.

4. Racionalizar la Administración Pública. Tenemos que reorganizar los consejos comarcales y las diputaciones, apostar por consorcios y mancomunar servicios.

5. Estamos en ello. En 2008 logramos un magnífico sistema de financiación por el que pasamos de 245 millones a 2.400. Queremos un pacto fiscal federal que converja en resultados, siendo solidarios, con el concierto vasco. El modelo de CiU es inconstitucional y no tiene aliados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 2011