Medio Ambiente es el departamento que más sufre la crisis en términos porcentuales, con un 10,9% de rebaja en sus cuentas (cerca de 31 millones). La consejera Pilar Unzalu detalló estas cifras ayer en la Cámara, destacando la importancia de los servicios básicos para la ciudadanía.
Con sus 252,3 millones de euros de presupuesto, la consejería seguirá trabajando en gestión de residuos, control de la calidad del aire, se promoverán actuaciones para evitar inundaciones a través de Ura, la Agencia vasca del Agua, y se mantendrá su línea de fomento de productos vascos. Además, Unzalu aseguró que sigue en pie la promoción de la alimentación saludable entre los escolares a través de la distribución de frutas y verduras en los colegios.
El próximo será el año en el que se complete la reestructuración de las sociedades de la consejería, tras la cual todo el entramado se reducirá a tres bloques: Hazi, la corporación para impulsar el medio rural y marino; Tecnalia -que incluirá Azti y Neiker- y el Ihobe. Unzalu explicó que está "consolidada" la reducción del 20% de la aportación a estas entidades.
La consejera subrayó el incremento de la partida destinada a la innovación en el sector pesquero, que experimentará un aumento del 0,3%.
El próximo ejercicio deberá ser aprobada la Ley de Cambio Climático, en un año en el que finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. La ley deberá desarrollarse en normas más concretas y se redactará el Plan Vasco de Cambio Climático. Unzalu ensalzó la importancia de la estrategia EcoEuskadi 2020.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de noviembre de 2011