Presidencia será uno de los dos únicos departamentos, junto a Vivienda, Obras Públicas y Transportes, que crecen en dotación económica para 2012, frente a la dinámica de bajadas generalizadas de todos los demás. En concreto, aumentará un 17,5% debido fundamentalmente al aumento de la partida del Fondo de Innovación, para el que ha previsto una cuantía de 25 millones, y de una ligera dotación extra de un 3% a Acción Exterior para la realización de nuevas misiones de carácter industrial y comercial en el extranjero.
El secretario general de la Presidencia, Manuel Salinero, explicó ayer ante la comisión parlamentaria de Economía, que su departamento dispondrá de una capacidad de gasto de 145,6 millones después de hacer un gran esfuerzo por recortar el gasto corriente y de buscar la mejora competitiva de las industrias vascas. "Se mantienen los fondos de cooperación al desarrollo, se da un fuerte impulso a la innovación e investigación, y sube ligeramente la de los viajes al exterior para acompañar a las empresas a buscar nuevos nichos de mercado", dijo.
Delegaciones
El responsable de Acción Exterior, Guillermo Echenique, detalló que, por el momento, están previstas para 2012 dos misiones institucionales, una a Latinoamérica y otra a países emergentes de Asia, a las que se espera sumar una acción de apoyo a proyectos de cooperación, además de Alemania y Reino Unido. La partida prevista para viajes institucionales pasará de 990.000 euros a 1.020.000 euros.
La Dirección para Ciudadanos y Colectividades Vascas sufrirá una reducción del 17% y rebajará la partida de 500.000 euros que este año había destinado para el Congreso Mundial de Colectividades Vascas.
Salinero reiteró que el Ejecutivo ha decidido que no haya más expansión en delegaciones vascas y que todas tendrían que estar sometidas a un criterio de utilidad económica para Euskadi. "No tenemos intención de quitar las que tenemos ni ampliar a otras", dijo Salinero.
Los parlamentarios del PNV Íñigo Iturrate y Amaia Arregi; el de EB, Mikel Arana y la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, censuraron que, en materia de cooperación, "no se vayan a cumplir" los acuerdos adoptados. De los 50,6 millones de gasto, 49,1 millones son subvenciones. En 2012 caerán un 2%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de noviembre de 2011