La Internacional Socialista sigue presidida por Papandreu, de manera que todos los partidos socialistas (PS) avanzan por la calle con un Papandreu en la chepa. Cuando un chico PS quiere hablar del futuro, el Papandreu de la chepa habla antes. Del pasado. Así, en cada acto PS, antes que el chico PS, es como si hablara la madre del Cuco. Hola. Me voy a la Taula d'Entitats del Tercer Sector -entidades sin ánimo de lucro que trabajan para la cohesión social; ya saben, cosas relacionadas con el techo, la alimentación y la renta mínima en amplias zonas espirituales en las que todo eso es como ir al Bulli-, a verle la chepa esa a Carme Chacón.
El acto consiste en que una ministra aparque un par de coches azules en doble fila, suba a un local, se reúna con la Taula como una desesperada, se desreúna y hable ante la prensa. Parece algo sencillo. Como un botijo. Pero es algo exótico. Como un botijo. A saber: a) la Taula jamás ha sido reconocida como interlocutor social por ningún Gobierno. El hecho de que hoy se reúna con una ministra tiene su qué. Por otra parte, y salvo en campaña, b) un/a ministro/a tampoco se reúne con la prensa tan ricamente. En ese sentido, no se pierdan http://www.youtube.com/watch?v=TdxmuTh313o, unas bellas imágenes en las que la ministra de Defensa, entonces ministra de Vivienda, envía a paseo a un periodista de la BBC cuando se interesa por la burbuja inmobiliaria hispana / el modelo hasta hace cuatro años / la chepa.
Fin de la reunión con la Taula. Encuentro ecuménico con la prensa. Una señora habla de la reuni. Ha sido chachi. Si bien menciona una palabra que aún no ha salido -ni saldrá- en la campaña. Hipoteca. Junto a otros palabros -banca, corrupción, 15M-, no salieron en el debate Rubalcaba/Rajoy/dos estilos de chepa. Habla la ministra. Sinopsis: Keynes, Estado de bienestar, "recaudar ingresos de los que más tienen", etcétera. Cosas improbables sin un IRPF razonable, sin una distribución de la riqueza que ha desaparecido de las agendas PS. Puestos a elegir chepas, parece que el electorado ese prefiere la del jorobado de Notre Dame / los monstruos. Los monstruos no engañan.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2011