La inversión de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se desploma en 2012. Lo confirmó ayer la titular de la cartera, Isabel Bonig, en su comparecencia ante las Cortes Valencianas. La oposición tildó el presupuesto de "subsistencia".
Según Bonig, las inversiones en transportes, puertos y carreteras sufren un ajuste de 14,7 millones, pero aumentan en 9,1 millones las partidas para mantenimiento de la red de carreteras y en 3,1 la destinada a expropiaciones. Otros 17 millones son para satisfacer el canon de explotación de la CV-35.
En total, Infraestructuras contará con 487 millones de euros de presupuesto, con un aumento del 1%. Se reduce un 7% el capítulo de personal y un 8,8% el de funcionamiento.
"Claro que me gustaría presentar un programa de inversiones, pero en situaciones de dificultad hay que presentar un presupuesto real y austero", defendió Bonig, argumentando que si el Consell destina más del 80% de su presupuesto a gasto social, "el resto debe repartirse entre los otros departamentos".
Las nuevas licitaciones se harán, agregó Bonig, "mediante fórmulas de colaboración público-privadas para proyectos estratégicos y siempre que no computen deuda".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2011