Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Cinco años de cárcel para Moggi

El que fuera director general del Juventus, condenado por comprar árbitros

Un tribunal de Nápoles condenó ayer a Luciano Moggi, que fue director general del Juventus, a cinco años y cuatro meses de prisión por el caso Calciopoli, también conocido como Moggigate. Consistió en la compra de árbitros en el fútbol italiano, fue destapado en 2006 y acabó con el equipo turinés descendido a la Serie B (Segunda División). En el entramado estaban involucrados colegiados, agentes deportivos y directivos de otros clubes, todos orquestados por Moggi.

La federación ya prohibió en mayo a Moggi, y de por vida, ocupar un cargo relacionado con el fútbol. Pero ayer fue declarado culpable de fraude deportivo y asociación para delinquir. La fiscalía pedía para él una pena cuatro meses superior a la establecida. El exejecutivo de la Vecchia Signora, condenado ya en 2009 a un año y medio por obtener de forma ilícita la representación de varios futbolistas, puede apelar contra la sentencia.

Otras 15 personas fueron condenadas a prisión. Entre ellas, los presidentes del Lazio y el Reggina, Claudio Lotito (un año y 10 meses) y Lillo Foti (dos años); el propietario del Fiorentina, Diego della Valle (dos años); los encargados de designar los árbitros, Paolo Bergamo (tres años y ocho meses) y Pierluigi Pairetto (un año y 11 meses), e Innocenzo Mazzini (dos años y dos meses), exvicepresidente de la federación.

La consecuencia del escándalo fue que el Juventus fue desposeído de los títulos de Liga de 2005 y 2006 (uno quedó desierto y el otro se le dio al Inter) y bajado de categoría. Otros clubes implicados, como el Milan, el Lazio y el Fiorentina, perdieron puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2011