Telefónica ha advertido que la creciente preocupación que existe sobre los altos déficits públicos de España, Portugal, Italia, Grecia e Irlanda podría hacer "más complicado y más caro" refinanciar su deuda financiera o "incurrir en nueva deuda, si fuera necesario". "Aunque todas las compañías europeas se están viendo afectadas, las compañías basadas en estos países se ven más penalizadas", señala en el folleto continuado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En su reciente reorganización, Telefónica España dejó de ser una unidad de negocio y pasó a estar integrada en Telefónica Europa.
La operadora desvela que "en los próximos seis años, la cifra media de vencimientos de la deuda neta asciende aproximadamente a 7.000 millones anuales". La deuda financiera neta ascendía a 30 de junio de 2011 a 56.420 millones. Añade como referencia que, en términos de encarecimiento del coste, el margen de cobertura (CDS) de la compañía a cinco años se ha incrementado desde el 1 de enero hasta el 26 de octubre de este año en 120 puntos básicos.
Asimismo, la operadora indica que la capacidad para financiarse se podría ver limitada si sus calificaciones crediticias empeorasen, aunque aclara que tras la reciente rebaja (S&P y Fitch), la compañía no tuvo problemas en colocar una emisión de bonos por 1.000 millones en octubre.
Telefónica ha firmado un contrato de financiación avalado por la agencia de crédito a la exportación finlandesa (Finnvera) por 376 millones de dólares (274 millones de euros) y ha dispuesto de 218 millones de dólares (158 millones de euros) avalados por la agencia sueca (EKN), operaciones que están relacionadas con compras a proveedores como Nokia Siemens o Ericsson.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2011