Después de una intensa trayectoria diplomática y política, Trinidad Jiménez (49 años, Málaga) recala en su provincia natal para encabezar la candidatura del PSOE al Congreso, al que aspira por primera vez después de haber sido concejal en Madrid y ministra de Sanidad y actualmente de Exteriores.
1. Hay que hacer un análisis y un proyecto de reforma del sector turístico, que necesita renovarse y enlazarlo con el sector cultural que supone un valor añadido, y el de la innovación que es esencial en esta provincia y ofrece un enorme potencial.
2. En este momento me parece una irresponsabilidad decir que se van a bajar los impuestos, nuestra presión fiscal es siete puntos más baja que la media de la UE. Cuando había superávit y hemos podido, los hemos bajado, pero ahora tenemos que atender necesidades básicas de la población con menos recursos y hay que plantear una subida a aquellos sectores que tengan más capacidad económica.
3. Generar empleo lleva tiempo, porque necesita cambios en el modelo productivo. Hay que aumentar la inversión pública y apostar por el ámbito educativo y de la innovación. Tenemos una fortaleza económica suficiente para combinar los planes de ajuste con una mayor inversión pública, no hay otra forma de crecer.
4. Hay propuestas que tienen que ver con lograr una mayor participación ciudadana y buscar más cercanía entre los representantes políticos y los ciudadanos, como las listas abiertas o las medidas de transparencia.
5. El corredor mediterráneo está muy bien para Málaga, porque queda conectada con Antequera donde se cruzan los dos ejes. La Costa del Sol sigue necesitando un tren litoral de cercanías y vamos a defender su ejecución.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2011