Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denuncia contra el gobierno de Ourense por ocultar facturas

Democracia Ourensana (DO), una formación independiente que consiguió dos concejales en la capital orensana en las últimas municipales, presentó ayer en los juzgados un escrito que denuncia la "obstrucción a la información del alcalde", el socialista Francisco Rodríguez. El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, asegura que el grupo de gobierno de socialistas y nacionalistas no facilita facturas y expedientes a su grupo, lo que les "impide" hacer su labor de oposición.

Jácome afirma que la documentación denegada, que fue solicitada hasta en cinco ocasiones, "podría tratar de esconder posibles malversaciones de fondos públicos". Y personaliza la denuncia en el regidor local, al que acusa de un posible delito de prevaricación. El portavoz de este partido dice que PSOE y BNG "tienen algo que ocultar". Ante estas críticas, el grupo de gobierno presentó en el pleno ordinario de octubre a tres funcionarios con carretillas que portaban los cientos de documentos que entregaron a la oposición. Además, reprochó que el volumen de peticiones era tal que "paralizaría la actividad ordinaria de la Administración".

Además de facturas, la oposición pide expedientes como el del Jardín Botánico de Montealegre, abierto en junio y que costó 3,6 millones. La obra fue clausurada en septiembre por sus numerosas deficiencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2011