El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, garantizaron ayer la continuidad de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) tras los comicios. La publicación de los planes privatizadores del PP sobre los entes audiovisuales y de unificación de la RTVE con la agencia Efe, llevó a Griñán a afirmar que Rajoy quiere una "televisión única, pensamiento único y romper la pluralidad". Sanz replicó que en el caso andaluz, el Estatuto blinda a la RTVA.
Griñán ironizó en un acto en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) al decir que no se sabe si el PP quiere "suprimir también las comunidades autónomas".
"El Estatuto de Autonomía, en su artículo 210, recoge que la Junta gestionará directamente un servicio de radio y televisión pública", subrayó el presidente.
Al mismo argumento se acogió Sanz, quien dijo que, con el PP gobernando en España y en Andalucía, la RTVA va a ser "intocable" porque está "protegida" por el Estatuto de Autonomía.
Sanz aprovechó para acusar a Griñán de "mentir" e insistió: "Es un compromiso estatutario que llevaremos hasta sus últimas consecuencias, y la RTVA no está sometida ni depende de vaivenes políticos. Ningún partido político puede tocar ni plantear su desaparición".
Por otra parte, la cabeza de lista del PP por Málaga, Celia Villalobos, se negó ayer a participar en el debate organizado por Canal Sur en el que estaban invitados también los números uno del PSOE, Trinidad Jiménez, y de IU, Alberto Garzón, que finalmente fue el único cabeza de lista que asistió ya que la ministra de Exteriores declinó participar cuando supo que no lo hacía Villalobos, informa Diego Narváez. Asistieron el número dos del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el tres del PSOE, José Andrés Torres Mora.
Jiménez pidió a Villalobos que reconsidere su postura y le insistió en que celebre un debate cara a cara, "el día que e venga bien y como quiera realizarlo". La ministra ya lo ha propuesto en varias ocasiones y aunque Villalobos dijo estar dispuesta a celebrar uno "en sitio y con presentador neutral" y sobre temas que "se acordaran," el PP no ha respondido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de noviembre de 2011