Alberto San Juan, uno de los fundadores del grupo teatral Animalario, compañía fundamental para entender la última década del teatro español, se prepara para uno de los mayores retos de su carrera: Hamlet. Antes de eso, estrenará con Animalario El montaplatos, de Harold Pinter.
Pregunta. ¿Piensa votar?
Respuesta. Sí.
P. ¿A quién?
R. A Izquierda Unida.
P. ¿Suele seguir las campañas electorales?
R. Intento seguir la realidad que generan los políticos. A quién sirven. Todos hablan de democracia y justicia social, pero no gobiernan en función de estos valores, sino al servicio de los intereses de las grandes empresas privadas. Es decir, traicionan su mandato, que es servir a los intereses de la sociedad en su conjunto. Las fuerzas minoritarias de izquierda (o sea, las fuerzas de izquierda) son las únicas que combaten esta dinámica en el Parlamento.
P. ¿Qué es lo que más le interesa de esta campaña?
R. Entiendo que el PSOE se va a hundir, y me parece lógico, porque traiciona el espacio político de izquierdas, que aún se le concede, haciendo una política de derechas. Me aterra también que esto suponga la mayoría absoluta del PP, porque se va a acelerar salvajemente el proyecto capitalista. Me preocupa que los partidos de izquierda (insisto en que el PSOE no entra en esta categoría) no hayan conseguido presentarse juntos. Además, me parece tremendo que los grandes partidos hayan reformado la Ley Electoral para hacerla aún más injusta, impidiendo a un grupo de pequeños partidos presentarse a las elecciones. Y me levanta el corazón el 15-M, que nos estemos echando a la calle, aquí y en todas partes, para reclamar una verdadera democracia basada en la justicia social, es decir: libertad, igualdad, fraternidad.
P. ¿Participó activamente en el Movimiento 15-M?
R. He participado en casi todas las concentraciones y manifestaciones y tengo intención de sumarme a una de las comisiones de trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de noviembre de 2011