La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, defendió ayer la apuesta que su consejería ha hecho por una alternativa en el cuidado de los niños, las haur-etxeak o nidos familiares, que se han puesto en marcha ya de forma experimental y que crecerán en 2012. Zabaleta anunció que el próximo año se abrirán nuevos nidos familiares, una iniciativa que para el próximo ejercicio ha triplicado su presupuesto, pasando de 103.000 euros a 296.000. En 2011 se abrirán cinco pisos -ya hay tres en Bilbao y uno en Getxo, el último se abrirá en la Margen Derecha antes de final de año- y el próximo año se hará lo propio con otros 18.
La consejera explicó el proyecto ayer en el Parlamento, después de que se solicitara su comparecencia ante las dudas y las críticas que suscitó cuando fue presentado públicamente a principios de julio. La idea consiste en habilitar pisos de personas acreditadas por la propia consejería en los que se puedan cuidar una media de cuatro niños de 0 a 3 años durante ocho horas al día con horarios flexibles, de lunes a viernes.
"Hay familias que no quieren llevar a las 'haurreskolak' a sus hijos", dice Zabaleta
Zabaleta hizo hincapié en que la fórmula, empleada también en los países nórdicos y en la línea de ideas que funcionan en Navarra y Aragón, es una realidad que complementa las haurreskolak del Departamento de Educación y las guarderías privadas. Tanto estos últimos centros como el sindicato LAB han criticado la iniciativa.
Pero no se limitó a la complementariedad. Zabaleta aseguró que la oferta que hay hoy en día para los menores hasta tres años es "insuficiente" y que los vascos tienen problemas para conciliar trabajo y vida familiar. "Si hay plazas [de sobra] en las haurreskolak es porque hay familias que no quieren llevar a sus hijos", aseguró ante los parlamentarios.
Las haurreskolak tienen 7.800 plazas, de las que más de 2.000 están libres, unas cifras que llevaron a Educación a dejar entrever que los nidos familiares no son necesarios. La iniciativa de haur-etxeak generó roces entre ambas consejerías -Asuntos Sociales y Educación- cuando esta fue presentada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de noviembre de 2011