Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los directivos cobran en 2011 un 20% menos y los operarios, un 12% más

Un estudio destaca que los directivos vascos están cobrando a lo largo de este año un 20 % menos que la media estatal y los operarios un 12 % más. Asimismo, se estima que los sueldos suben este ejercicio un 2,65 % por efecto de la subida del IPC en Euskadi durante este año.

Estos datos se desprenden del informe Evolución del mercado salarial en el País Vasco, Navarra y otras comunidades del Norte, de la consultora Hay Group, presentado ayer en una jornada de APD en Bilbao. En el informe, se subraya como un "hecho esperanzador" que los sueldos hayan subido este año un 2,65 % en Euskadi por efecto de la subida del IPC, después de "tres años de contracción retributiva". No obstante, todavía se sigue "en niveles de incremento similares a los de 2009".

Según el director general para el Norte de España de Hay Group, Jorge Llorente, la tendencia parece asentarse, aunque sea "tímidamente". En este sentido, han indicado que la previsión para el próximo año es que los salarios suban un 2,3 %. Además, han añadido que se percibe un "leve" retorno a la retribución variable. La subida de sueldo en puestos cualificados ha rondado el 1% .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de noviembre de 2011