El coordinador general de IU, Diego Valderas, criticó ayer la "falta de valentía" por parte del Gobierno de la Junta, que en su momento no optó por la vía que la formación de izquierdas le planteó para conservar las competencias referentes a las aguas del río Guadalquivir que transcurren íntegramente por el territorio de Andalucía. En un acto público celebrado en el Parque de la Concordia de Jaén, y ante preguntas de los periodistas, Valderas aseveró que la resolución del Consejo Consultivo, que ve constitucional la delegación de competencias mediante una ley orgánica, "da la razón a IU", que ya dijo que era la única solución su momento que la única vía era la delegación de competencias con una ley orgánica, la cual podría haber estado ya aprobada.
El líder de IU argumentó que si se tiene en cuenta que la reforma del Estatuto se aprobó por unanimidad y sin voto en contra en el Congreso de los Diputados, pasar adelante una ley orgánica que hubiera delegado todas las competencias del Guadalquivir en Andalucía era fácil. Cabe recordar que el dictamen del Consejo Consultivo ha salido adelante pese a que se han emitido tres votos particulares en contra y una abstención.
El texto de la iniciativa tiene como objetivo garantizar la participación de Andalucía en la gestión de la cuenca conforme a su peso real, después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) emitida el pasado mes de marzo, que anuló el artículo 51 del Estatuto de Autonomía que atribuía a Andalucía las competencias del río.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2011