Las oposiciones en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) que son objeto de una investigación penal tras advertir la fiscalía posibles delitos de prevaricación, han superado el litigio en la vía de lo Contencioso-administrativo por consideraciones formales.
El juzgado que ha examinado la impugnación de las bases que realizó la exconcejal de IU Mercedes Ávila ha considerado inadmisible el recurso porque fue presentado fuera de plazo. En la sentencia dictada el pasado día 8, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Málaga tampoco ha considerado "prosperable" el recurso contra la contratación de cinco personas que superaron la oposición y que habían ocupado cargo político previamente, porque la recurrente no cuestionaba el resultado de las calificaciones, sino que alegaba contra las bases del proceso que entendía hechas a la medida.
El alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanueva, que figura en el número 6 de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados, sacó pecho por la sentencia que dijo: "Pone fin a cuatro años de pesadilla" y deja "demostrado la limpieza del proceso de selección" por el que ingresaron en el Ayuntamiento 43 personas que, según el alcalde, ganan ahora tranquilidad sobre la legalidad de sus puestos.
Villanova obvió que sigue abierta bajo secreto de sumario una investigación penal sobre el fondo de las presuntas irregularidades en las oposiciones. La fiscalía instó a abrir el sumario tras recibir una denuncia de un particular acompañada de listas con los nombres de los aspirantes que en cada categoría iban a superar las pruebas antes de que se realizaran.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2011