La Comisión Arbitral ha denegado a la Mesa del Parlamento vasco su solicitud de levantar la suspensión de la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Cajas de Ahorro vascas, sobre el que la Diputación vizcaína planteó una cuestión de competencia. A su juicio, no han quedado "patentes las circunstancias extraordinarias" que justificarían esa decisión y tampoco ve "justificados los perjuicios que se producirían" en caso de mantenerse la suspensión.
En su resolución, este órgano señala que, de acuerdo a la ley, el levantamiento de la suspensión de la tramitación de un proyecto de ley sobre el que se ha formulado una cuestión de competencia, es de "carácter excepcional" y sólo es posible en base a una serie de circunstancias "tasadas". Las justificaciones en las que se basa la ley para el levantamiento excepcional de una suspensión se resumen, según la Comisión, en "circunstancias de extraordinaria o urgente necesidad y la atención a los intereses públicos en juego". En este sentido, la Mesa del Parlamento solicita el levantamiento de la suspensión "en atención a la protección de los intereses públicos en juego y a fin de evitar los perjuicios que una dilación de dicha tramitción pudiera suponer para los mencionados intereses".
La Comisión Arbitral afirma que no han quedado "patentes las circunstancias extraordinarias" que justificarían el levantamiento de la suspensión. Asimismo, recuerda que se debería demostrar "la irreparabilidad" de los perjuicios que acarrearía el mantenimiento de la suspensión ofreciendo, "al menos", un "principio razonable de prueba al respecto", algo que, en su opinión, no se hace en el escrito de la Mesa del Parlamento. Asimismo, la Comisiónl entiende "no justificados los intereses públicos en juego ni los perjuicios que se producirían".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2011