Responsable, reflexivo y cuidadoso es el perfil del consumidor joven vasco. Según un estudio realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud sobre una muestra de 1.500 personas de entre 15 y 29 años, el 42% de la juventud vasca consume de forma responsable. Se denomina consumo responsable al hábito de consumir de forma ajustada a las necesidades reales y para favorecer la conservación del medio ambiente y la igualdad social, según el informe emitido por ese organismo, dependiente de Cultura.
Por territorios históricos, el consumo responsable está más extendido en Bizkaia (47%) frente a Gipuzkoa (38%) y Álava (34%). También se aprecia un incremento del nivel de consumo responsable a medida que aumenta la edad, ya que en el tramo de 15 a 19 años se sitúa un 35% y en el tramo de 25 a 29 años en el 46%. La diferencia por sexos se inclina a favor de las mujeres con un 43%, frente a un 41% de hombres.
El Observatorio de la Juventud preguntó a 1.500 personas de 15 a 29 años
El estudio también analiza el denominado consumo racional, que consiste en mantener una actitud "consciente y reflexiva" a la hora de adquirir un producto y arroja como resultado que el 58% de la juventud vasca consume de esta manera.
El 84% comprueba que el producto está en buen estado antes de adquirirlo; el 82% reclama en caso de que tengan algún problema; un 72% afirma que aprovecha las ofertas y rebajas; un 71% comprueba la factura; el 68% tiene pensado de antemano lo que va a comprar, y un 61% comprueba el cambio tras pagar.
Por el contrario, solo el 49% compara precios en distintos establecimientos; el 45% ha cuantificado el dinero que va a gastar, y el 37% comprueba las condiciones del etiquetado.
El índice de consumo racional es más alto entre los hombres (63%) que entre las mujeres (53%) y se incrementa con la edad. La juventud alavesa y vizcaína, ambas con un 61%, consume de una manera más racional que la guipuzcoana (52 %).
Otros indicadores del informe establecen que únicamente el 15% de los sondeados consume de una manera ética, entendida como decantarse por las opciones más justas, solidarias o ecológicas, y que otro 22% practica el consumo alternativo: intercambio de productos, ropa de segunda mano, o compra en locales de comercio justo.
Respecto al consumo sostenible, el 41% de la juventud vasca usa productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, el reciclaje o el ahorro de energía en las rutinas diarias. Por sexos, las mujeres jóvenes (47%) consumen de forma más sostenida que los hombres (35%), y por territorios, está más extendido en Bizkaia (46%) que en Álava (36%) y Gipuzkoa (36%).
El Observatorio de Juventud destaca además entre sus conclusiones que el consumo racional y el sostenible son hábitos extendidos de manera más habitual entre las personas jóvenes en Euskadi. "Gracias al esfuerzo y el trabajo importante por parte de las administraciones públicas vascas por sensibilizar a las personas jóvenes en ese tipo de actitudes", indican.
Porcentajes
- El consumo responsable está más extendido en Bizkaia (47%) frente a Gipuzkoa (38%) y Álava (34%).
- La diferencia por sexos se inclina a favor de las mujeres con un 43%, frente a un 41% de hombres.
- El 84% comprueba que el producto se halla en buen estado antes de adquirirlo.
- Solo el 15% de la juventud vasca consume de manera ética.
- El consumo racional es más alto entre hombres (un 63%), según el estudio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2011