Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El norte de El Hierro se prepara para su volcán

La probabilidad de una erupción en la zona "gana peso", según los científicos

La probabilidad de una erupción volcánica al norte de la isla de El Hierro "gana peso". La afirmación de la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, al término de la reunión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha abierto otro posible escenario. Y ha añadido inquietud.

El riesgo sigue siendo muy bajo, y siempre ha estado dentro de las posibilidades que manejan los científicos, pero el matiz en el discurso de Blanco, siempre muy comedida en sus declaraciones, es un cambio en la férrea política informativa que se sigue en esta crisis.

Dos son las causas que Blanco ha dado. La primera, la actividad sísmica al norte de la isla, que llegó a su máximo a la media noche, hora insular (una hora más en la península), con un terremoto de magnitud 4,6 -el máximo registrado hasta ahora- que se sintió incluso en las vecinas islas de La Palma y Tenerife. La otra es la medición de la deformación de la corteza terrestre, que va en aumento en el fondo marino al norte de la isla, frente a la zona de El Golfo. También se mantiene, aunque con menos probabilidades, la posibilidad de que se abra una nueva boca en tierra firme.

El Cabildo instala cámaras en el sur para sacar provecho turístico al proceso

Mientras, al sur de la isla, las bocas del volcán fisural siguen activas, pero de una manera que no se percibe desde la orilla. Precisamente ayer por la mañana el Cabildo de El Hierro, con la colaboración tecnológica de Telefónica, ha instalado dos cámaras en La Restinga para retransmitir en directo el proceso. El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, ha indicado que se trata de "abrir una ventana de El Hierro al mundo". El objetivo es que, dado que el volcán ha alterado profundamente la vida de la isla, al menos pueda aprovecharse cierto uso como reclamo turístico. Las imágenes se grabarán y se pondrán a disposición de los científicos, dijo María Ángeles Rodrigo, directora administrativa de Telefónica en Canarias.

Precisamente, otro síntoma de que los científicos -y las autoridades- no descartan un proceso eruptivo al norte de la isla es que ya se están buscando emplazamientos para instalar cámaras en esa zona. En cualquier caso, María José Blanco indicó que en esa costa el posible volcán submarino estaría más profundo que el de La Restinga, por lo que sería difícil que se apreciase desde la costa.

Tanto Blanco como el director del Pevolca, Juan Manuel Santana, quitaron importancia al desencuentro que han tenido con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que el jueves convocó una reunión para estudiar el caso de El Hierro. Santana indicó que el malestar del Gobierno canario se debió a que entendía que esa reunión de investigadores era "redundante" porque ya hay un comité científico en la isla. Blanco recordó que todos los investigadores que han querido trabajar en El Hierro han recibido permiso. Solo se les pide que pongan en común sus hallazgos para ayudar en la toma de decisiones del Pevolca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2011