La candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, propuso ayer una profunda reforma del Estado autonómico para que las políticas dictadas desde el Congreso sean efectivas en toda España. "Es el barco el que está mal construido, el que resulta inviable en términos económicos y políticos", indicó.
En un acto político en Bilbao, en el que compartió escenario con el único parlamentario vasco de su partido, Gorka Maneiro, Díez puso como ejemplo de ese mal funcionamiento del Estado que aprecia en actual conflicto sanitario entre Euskadi y La Rioja. "Han construido 17 fronteras; nos han convertido en extranjeros a los españoles dentro de nuestro propio país", criticó.
En su opinión "ninguno de los dos partidos viejos [en referencia a PP y PSOE] quiere enfrentarse a esta situación, porque ellos están bien y se garantizan la alternancia". Ante ello reivindicó a su partido como el único "inequívocamente nacional" y lo suficientemente independiente como para afrontar esa reforma. "Somos el único partido nacional que se presenta en toda España con las mismas siglas y sin ir en coalición con nadie; el único que defiende al Estado sin complejos, sabiendo que eso es defender la igualdad entre todos los españoles", sostuvo.
Díez también ofreció una rueda de prensa en la que indicó que "no sobran cautelas con relación a ETA, sino todo lo contrario" y recordó que aún hay "más de 300 crímenes [cometidos por la banda] que están sin esclarecer". Abundó que "un país que quiere juzgar y condenar a los fascistas muertos del franquismo tiene que tener como objetivo prioritario juzgar a los criminales vivos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de noviembre de 2011