Industria está negociando con varias operadoras de telefonía la firma de un acuerdo que permita la implantación de nuevas redes de acceso a Internet en Euskadi a dos y tres veces la velocidad actual de navegación.
Se trata de un proyecto para invertir unos 40 millones de euros con la intención de universalizar el acceso del conjunto de la ciudadanía vasca a banda ancha de 30 megas y empezar a desplegar las redes de nueva generación que permiten velocidades superiores a los 100 megas. El proyecto que maneja el Gobierno prevé que el 70% de la inversión sea aportada por las empresas privadas y el 30% restante, por el Ejecutivo.
El consejero de Industria, Bernabé Unda, explica en respuesta a una pregunta parlamentaria del PNV que los 12 millones de euros de inversión que corresponderían a la Administración autonómica procederán de recursos obtenidos mediante desinversiones y a través de fondos públicos de capital riesgo.
Estas redes de nueva generación harán posibles conexiones ultrarrápidas por encima de los 100 megas por segundo y abrirán un amplio abanico de posibilidades en el ámbito de las empresas de servicios a través de la red, la distribución de contenidos por Internet tanto de televisión, como vídeos, juegos y software. Industria quiere que el proyecto arranque el próximo año.
El departamento explica que se trata de un proyecto que contribuye a dinamizar la economía. En la respuesta parlamentaria, Unda explica que varios estudios prevén subidas significativas del PIB en aquellos países que acierten en sus políticas inversoras en este tipo de infraestructuras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de noviembre de 2011