La crisis tiene sus propios nichos de mercado. El número de empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en Galicia se eleva ya a 1.767 y su volumen de negocio supera los 2.200 millones de euros. Son datos del Observatorio da Sociedade da Información e Modernización de Galicia (Osimga), dependiente de la Xunta, que muestran que en el periodo 2009-2010 el número de empresas aumentó un 14,6% lo que sitúa a Galicia como la séptima comunidad española con más pymes en tecnologías de la información.
Son todavía de pequeño tamaño. El 94,3% tienen menos de 10 empleados y solo el 5,7 entre diez y cincuenta trabajadores. La mayoría se dedican a la informática y el comercio electrónico, y un minoritario 6% a las telecomunicaciones. Su mercado está en Galicia, con el 87% de la facturación.Según la Consellería de Economía "estos datos ponen de manifiesto que tienen por delante el reto de la internacionalización".
El estudio también recoge la opinión de las propias compañías. Un 51% de las TIC gallegas considera que el sector está en una fase de consolidación o expansión mientras que un 31% confía en que la tendencia de evolución en los próximos tres años sea expansiva, a escasa distancia de las que consideran que será estable, el 30%. Entre todas emplean a 15.851 trabajadores, el 1,5% de la población ocupada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de noviembre de 2011