En esta ocasión es el PP el que apela al voto útil. Lo hizo ayer el presidente de los populares gallegos y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en un mitin en Ribeira advirtió que cualquier sufragio que no sea para su partido "favorecerá", de forma "indirecta o directa", al actual Gobierno de los socialistas. Feijóo también instó a los gallegos a "convertir las encuestas en papeletas" el próximo día 20 de noviembre.
El líder del PP, que estuvo acompañado por el candidato popular al Congreso por A Coruña, José Antonio Erias, por el cabeza de lista al Senado, José Luis Torres Colomer, y por el alcalde de la localidad, Manuel Ruíz Rivas, analizó las encuestas de este fin de semana. "España quiere y necesita un cambio", dijo, una "opinión mayoritaria" que, a su juicio, "no basta con pensarla o desearla", sino que "se debe traducir en votos en las urnas".
En Monforte, mientras, el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Guillerme Vázquez, reivindicó que "votar por el BNG es votar para la defensa de los intereses de Galicia en Madrid", además de "por una reforma fiscal justa, por una banca pública, por el trabajo y por la democracia". El líder nacionalista también se refirió al reciente debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. "Si el BNG no está, Galicia no está", como se vio "en el famosísimo debate cara a cara Rubalcaba-Rajoy", ironizó Guillerme Vázquez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de noviembre de 2011