El candidato al congreso de IU por Granada, Raúl García, celebró ayer el que probablemente sea su acto de campaña con más trascendencia en la provincia. Apenas intervino, consciente de que era, además de un acto político, un encuentro cultural y académico. Se rodeó del poeta Luis García Montero, el cantante Miguel Ríos y el actor Juan Diego Botto. Y como hilo conductor, la poesía de Federico García Lorca.
El acto de apoyo a la candidatura de IU, titulado La palabra rebelde. Poesía en tiempos de crisis, se celebró en la Universidad de Granada, en el aula que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros. Miguel Ríos y Juan Diego Botto leyeron cuatro poemas de Poeta en Nueva York, que después explicó e interpretó el catedrático y número 3 de la lista de IU al Congreso por Granada, Luis García Montero, quien los puso en relación con el momento actual.
La rebeldía frente a los mercados y el aviso de que por el camino actual los ciudadanos se están quedando "sin futuro" son reflexiones que ya estaban en la obra del poeta granadino cuando visitó Nueva York en la crisis de 1929 y que ahora reivindica IU para, entre otras cosas, huir del bipartidismo. "Lorca llegó a Nueva York pensando en su crisis personal y se dio cuenta de que era colectiva". Y precisamente una respuesta en ese sentido, colectiva, es la que ve Botto como única salida para la desesperanza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de noviembre de 2011