Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenada una alcaldesa del PSOE por dar una licencia a un compañero

La alcaldesa de Aguadulce (Sevilla, 2.160 habitantes), la socialista Isabel Ortiz Fernández, ha sido condenada a ocho años de inhabilitación por dar una licencia de obras ilegal para una granja de pavos propiedad de un compañero de partido, pese a los informes en contra de los técnicos municipales.

La sentencia del juzgado de lo Penal 4 explica que la licencia fue solicitada en julio de 2006 para ampliar una granja propiedad de Manuel y José Antonio Borrego Quesada. Este último fue candidato del PSOE a las elecciones municipales de 2007. El suelo elegido estaba calificado como no urbanizable, por lo que el arquitecto municipal emitió un informe en el que advertía de que la obra requería un proyecto de actuación con declaración de utilidad pública e interés social. Por su parte, la secretaria municipal propuso desestimar el proyecto hasta que se adaptara a la normativa.

Pese a estas advertencias, la alcaldesa, "consciente de la ilegalidad de su decisión", concedió la licencia el 19 de octubre de 2006. La concesión dio lugar a que se ejecutara una gran parte de la obra, que fue finalmente paralizada en noviembre de 2007 por la siguiente corporación, presidida por IU.

El juez Rafael Díaz Roca precisa en su sentencia que la alcaldesa "había seguido en otros expedientes sobre suelo de igual calificación el criterio de los técnicos, del que se apartó en el caso sometido a consideración". PP e IU exigieron ayer la dimisión de Ortiz Fernández.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de noviembre de 2011