Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:EL DUELO: CÓRDOBA | ROSA AGUILAR Candidata del PSOE | ELECCIONES 2011 | Voces en campaña

"Debemos reinventar el sector de la construcción"

Los cabezas de lista de los partidos más votados en cada circunscripción provincial opinan sobre las prioridades del territorio por el que se presentan y explican sus ideas sobre los grandes temas de campaña. - 1. ¿Qué necesita Córdoba? - 2. ¿Hay que subir o bajar impuestos? - 3. ¿Una receta para crear empleo? - 4. ¿Un compromiso con los pensionistas? - 5. ¿Qué propuesta del 15-M llevaría al Congreso?

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar (Córdoba, 1957), encabeza la lista del PSOE por Córdoba, provincia de cuya capital fue alcaldesa por IU hasta que aceptó una oferta para ser consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y, posteriormente, otra para formar parte del equipo de Zapatero.

1. Generar empleo es la prioridad de las prioridades. Para ello, vamos a respaldar a los sectores productivos que en Córdoba crearán empleo. Me refiero al sector agroalimentario, al turismo, al comercio, a las nuevas iniciativas que en materia de empleo ofrece la ubicación estratégica de Córdoba. Hablo de reinventar el sector de la construcción desde la conjunción público-privada en un acuerdo para la rehabilitación y la VPO y así recuperar este sector en su justa función y dimensión.

2. Aquellos que ganan más son quienes más tienen que contribuir a la salida de la crisis. Es un principio básico que tiene toda la lógica, porque debe pagar más el que más tiene.

3. Un gran acuerdo por el empleo con todos y de todos: Gobierno de España, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos, sindicatos, empresarios y fuerzas políticas.

4. Vamos a aumentar las pensiones de viudedad en los casos en que ésta sea la principal fuente de ingresos y las pensiones mínimas con cónyuge a cargo o de personas que vivan solas. Y vamos a garantizar el poder adquisitivo de todos nuestros pensionistas, revalorizando las pensiones.

5. La reforma del sistema electoral para hacer posibles las listas desbloqueadas y abrir las puertas del sistema parlamentario para que haya más participación ciudadana en la política.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de noviembre de 2011