Si en el debate con Mariano Rajoy obvió las referencias a Galicia, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó su visita a la comunidad para citar a la Xunta de Feijóo como ejemplo de la agenda oculta del PP que el PSOE trata de desvelar en sus mítines. "Lo que no ponen en el programa electoral no es porque se olviden, es porque no lo quieren poner", acusó ayer Rubalcaba en A Coruña. Pero en el fondo, "si Feijóo, Esperanza o Fabra hacen lo que hacen, es porque les gusta".
Las alusiones a los presidentes autonómicos de Galicia, Madrid y Valencia sirvieron al aspirante socialista para denunciar que el PP "hace lo contrario" de lo que dice. Pero "el problema de Rajoy" es que si él calla, como le acusó Rubalcaba de hacer en el debate televisivo, otros "hablan por él". Por ejemplo, Alberto Núñez Feijóo, al que criticó por introducir en un decreto de la Consellería de Sanidade una disposición que abre la puerta al cobro por el "uso irresponsable" de servicios del Sergas, como, por ejemplo, no acudir a una cita concertada sin la necesaria justificación.
El aspirante alude a la Xunta como ejemplo de lo que hará Rajoy
"Apesta a copago", acusó el candidato del PSOE, que se preguntó "qué es esto de la irresponsabilidad" y "quién lo mide". "¿Es irresponsable el que se toma la pastilla azul en vez de la amarilla? ¿O el que se olvida de presentarse en una cita?". Así que concluyó: "Los responsables serán los mayores, que son los que van más a recibir atención a los servicios sanitarios".
Rubalcaba recordó a Feijóo que "la primera medida que tomó fue acabar con la gratuidad de los libros de texto". "Son así, ven una beca y sacan la tijera", bromeó. Y del cobro por usar los servicios en el Sergas, afirmó que "se metió ahí de matute, a través de una disposición en un decreto sobre el cobro de los servicios públicos a mutualidades". "Camufladamente, explican cómo cobrar a los usuarios", siguió. "Si el PP hubiese explicado cómo va a financiar la sanidad pública, esto sería una metedura de pata de Feijóo. Pero no. Alguien del partido le habrá llamado para decirle: 'Que te lo dijimos, que hicieras todo el día 21".
Antes de subirse a la tribuna de oradores, Rubalcaba dio un pequeño mitin para unos 200 simpatizantes que se quedaron fuera del espacio habilitado en el palacio de exposiciones coruñés, Palexco. El candidato socialista se disculpó y empezó su discurso, ya en la sala principal, con bromas sobre "el cese fulminante del organizador del acto".
También intervino el cabeza de lista por A Coruña, el ministro Francisco Caamaño, que afirmó que Feijóo llegó a la Xunta por "un error histórico", que pidió que no se repita con Rajoy. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, apuntó que solo se pierden las batallas que "se dan por perdidas" y "las que se dan por ganadas", como, en su opinión, "está haciendo el PP". "Pero nosotros tenemos ganas de ganar", arengó Vázquez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de noviembre de 2011